SONORA ACELERA ACCESO A VIVIENDA DIGNA: AUMENTAN A 60 MIL LAS CASAS A CONSTRUIR RUMBO A 2030
- Roberto Quintero M.
- hace 43 minutos
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
En Sonora, el acceso a una vivienda adecuada y asequible avanza de manera histórica. Como parte del Programa Nacional de Vivienda, el número de casas a construir en la entidad se incrementó en un 77 por ciento durante el actual gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al pasar de 33 mil 800 a 60 mil viviendas, resultado de la coordinación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Gracias a la aportación de la tierra necesaria para los desarrollos habitacionales, Sonora se convirtió en la primera entidad del país en avanzar de manera decisiva para cumplir con la meta total de 60 mil viviendas proyectadas hasta el año 2030. Este esfuerzo permitirá que familias de los 72 municipios, tanto derechohabientes del Infonavit como personas de grupos vulnerables sin prestaciones sociales, puedan adquirir una vivienda a precio accesible, al eliminarse el costo del terreno.
Durante una gira de trabajo por Cajeme, municipio donde inició en febrero de 2025 el programa de vivienda a nivel nacional, el gobernador Alfonso Durazo recorrió la Unidad Ricardo Topete, donde anunció que las primeras viviendas serán entregadas a finales de este mes.
“Este es un conjunto que forma parte del programa de vivienda de nuestra presidenta. Aquí vamos a construir, y ya prácticamente están por concluirse, 302 viviendas a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda. Vean la calidad de la construcción y, sobre todo, la ubicación: no están en lugares abandonados, están dentro de la ciudad, con vialidades de primer nivel, escuelas y centros comerciales”, destacó el mandatario estatal.
El proyecto contempla una inversión de 166 millones de pesos y la edificación de 302 viviendas bajo el esquema de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El desarrollo se asienta en un terreno de 4.1 hectáreas, plenamente integrado al casco urbano y rodeado de zonas habitacionales, unidades de salud y un hospital.
En una primera etapa, se construirán 37 mil viviendas en Sonora, para las cuales ya se cuenta con la tierra requerida. Paralelamente, se gestionan los requisitos necesarios para completar las 23 mil viviendas restantes, con el objetivo de que el estado vuelva a colocarse como referente nacional en materia de acceso a la vivienda.
El gobernador Durazo subrayó que nunca antes se había construido vivienda accesible en Sonora a este ritmo y recordó que actualmente, entre Infonavit y Conavi, se encuentran en proceso de edificación 7 mil 500 casas.
Este programa federal, con avances significativos en la entidad, también garantiza que familias en situación de alta marginación, comunidades indígenas y zonas rurales con mayores carencias sociales puedan acceder a un patrimonio digno, seguro y con mejores condiciones de vida.




