top of page
Buscar

DISMINUYEN 42% REPORTES DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO AL 9-1-1 EN SONORA

  • Roberto Quintero M.
  • hace 22 horas
  • 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-

Entre 2022 y 2025, la línea de emergencia 9-1-1 registró una disminución sostenida del 42 por ciento en los reportes por violencia familiar y de género en Sonora, informó el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

 

La coordinadora estatal del Sistema Salva, Zulema Boneo Silva, destacó que durante este periodo se observó una reducción significativa en las llamadas provenientes de domicilios con reincidencia, lo que refleja una mejora en la atención integral a las víctimas.

 

Explicó que esta disminución se debe a que las familias ya no necesitan realizar dos o más reportes al 9-1-1 para recibir atención, resultado del trabajo coordinado entre las distintas dependencias que colaboran bajo la estrategia del Sistema Salva.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2022 se registraron 12 mil 218 llamadas provenientes de hogares con reincidencia, mientras que al cierre de diciembre de 2025 la cifra se redujo a siete mil seis reportes.

 

Durante el año anterior, Salva brindó atención directa a domicilios que reportaron violencia familiar, los cuales fueron canalizados a diversas instituciones para su seguimiento, además de otorgar 10 mil 967 asesorías jurídicas.

 

“Este avance confirma que las acciones implementadas están fortaleciendo la atención, mejorando la respuesta y colocando la protección y la dignidad de las víctimas en el centro del trabajo institucional”, afirmó Boneo Silva.

 

Asimismo, informó que en 2025 la estrategia de seguridad para las mujeres logró consolidar su presencia en los 72 municipios de Sonora, con la instalación de tres mil 100 Zonas Salva, espacios seguros destinados a la protección de posibles víctimas de violencia familiar y de género.

 

Estas acciones también impactaron a 94 mil 827 personas, a través de capacitaciones en escuelas y colonias, mediante pláticas de sensibilización y prevención de la violencia.

 

Finalmente, la funcionaria subrayó que una parte fundamental del trabajo para prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia familiar y de género se realiza con el apoyo de los primeros respondientes, por lo que el Sistema Salva ha capacitado a elementos de seguridad de los 72 municipios de Sonora en los protocolos de atención a víctimas, fortaleciendo así la respuesta institucional en todo el estado.

 

 

 
 
bottom of page