top of page
Buscar

UNO DE CADA CUATRO INTERNAUTAS DEJA SUS ACTIVIDADES POR NAVEGAR EN LA WEB

  • Roberto Quintero M.
  • 2 oct 2024
  • 2 Min. de lectura


ree

Un informe reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que uno de cada cuatro usuarios de internet fijo en México ha dejado de realizar sus actividades diarias debido a la conexión a la red. Este fenómeno ha llevado a un aumento en la búsqueda de estrategias para un “détox digital”.

 

La Primera Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones sobre Desintoxicación Digital señala que el 14.1% de los usuarios de internet fijo ha intentado reducir el tiempo que pasan en línea. Las medidas más comunes incluyen establecer horarios específicos para revisar redes sociales y desactivar notificaciones en sus dispositivos.

 

La situación es aún más notable entre los usuarios de dispositivos móviles, donde el 26.6% ha hecho esfuerzos para disminuir el tiempo de navegación. Las estrategias van desde asignarse actividades fuera de la pantalla, guardar o apagar el teléfono, hasta realizar tareas que mantengan a los usuarios ocupados y lejos de las distracciones digitales.

 

“Entre las principales razones para realizar détox digital, las personas han señalado que han perdido el control en muchas áreas de su vida y experimentan efectos negativos en su salud mental, emocional y social, lo que las lleva a buscar soluciones inmediatas”, advirtió el IFT.

 

Según la Asociación de Internet MX, cerca de 102 millones de mexicanos son internautas, representando el 84.4% de la población total. La encuesta también revela que el 44.3% de los usuarios de internet fijo utiliza el servicio entre tres y cinco horas diarias, mientras que los usuarios más jóvenes pasan entre seis y ocho horas conectados. Para el internet móvil, el 30.9% destina también entre tres y cinco horas a navegar.

 

El IFT sugiere diversas acciones para facilitar el détox digital, incluyendo la generación de información sobre el uso responsable de las plataformas digitales y la realización de pláticas para concientizar sobre el control del tiempo dedicado a la navegación en línea, con el fin de prevenir la adicción digital.

 
 
bottom of page