TELEMEDICINA DE ISSSTESON AMPLÍA SU ALCANCE Y ACERCA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA A TODO SONORA
- Roberto Quintero M.
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

En nueve meses se han brindado cerca de 700 consultas a derechohabientes de comunidades alejadas
Hermosillo, Sonora.-
En abril de 2025, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), con el respaldo del Gobierno de Sonora encabezado por Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha el plan de atención a distancia denominado Telemedicina, una estrategia que ha permitido acercar servicios médicos especializados a comunidades de difícil acceso en la entidad.
Al inicio del programa se otorgaban alrededor de 20 consultas mensuales; sin embargo, gracias a su aceptación y resultados positivos, para diciembre de 2025 la cifra se incrementó a aproximadamente 100 consultas en el mismo periodo, reflejando un crecimiento sostenido en la demanda del servicio.
La atención se brinda a través de un médico internista que monitorea a las y los pacientes desde Hermosillo, mediante el uso de pantallas y cámaras de video de última generación, así como estetoscopios digitales. Este modelo se complementa con el apoyo de un médico general del Instituto que se encuentra físicamente en las distintas localidades donde se atiende a la derechohabiencia.
Recientemente, la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora, presidida por la diputada Amairany Peña Escalante, anunció la formalización del servicio a través de una reforma legal, con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo a la atención médica, generar ahorros de tiempo y promover la inclusión social de las y los derechohabientes.

En un periodo de nueve meses, el programa de Telemedicina de Isssteson ha brindado cerca de 700 consultas a pacientes que radican en municipios alejados de la capital del estado, como Agua Prieta, Cananea, Moctezuma, Aconchi, Tepache, Arizpe, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos, entre otros.
Este esquema ha permitido evitar traslados largos y costosos hasta Hermosillo, al ofrecer consultas de seguimiento para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, padecimientos cardiovasculares y dislipidemias, contribuyendo a una mejor calidad de vida para la población derechohabiente.
Con la consolidación de este programa, Isssteson reafirma su compromiso de modernizar los servicios de salud y garantizar atención médica oportuna y de calidad en todas las regiones de Sonora.







