SONORA LIDERA A NIVEL NACIONAL EN CASOS DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL
- Roberto Quintero M.
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

Salud federal reporta cinco casos en Nogales; no se han registrado muertes ni casos de hipotermia en la entidad
Hermosillo, Sonora.-
A pesar de que en gran parte del territorio sonorense no se han registrado temperaturas extremadamente bajas, la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional en casos de intoxicación por monóxido de carbono (CO) durante la actual temporada invernal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Según el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de Frío 2025-2026, hasta la Semana Epidemiológica (SE) número 49, con corte al 6 de diciembre, Sonora ha registrado cinco casos de intoxicación por CO. No obstante, hasta esa fecha no se han reportado casos de hipotermia ni defunciones relacionadas con el frío en el estado.
Con estas cifras, Sonora encabeza la lista nacional de afectaciones por intoxicación con monóxido de carbono, seguido de Veracruz con cuatro casos; Chiapas con dos casos de intoxicación por CO y un caso de hipotermia; así como Chihuahua y Querétaro, con un caso de intoxicación por CO cada uno.
De acuerdo con el mismo reporte, las únicas entidades que han registrado fallecimientos hasta la SE 49 son Veracruz, con dos muertes por intoxicación por CO, y Chiapas, con una defunción por intoxicación por CO y otra por hipotermia.

En el comparativo con la temporada invernal anterior, a la misma semana epidemiológica del año pasado, Sonora registró tres casos de afectaciones por bajas temperaturas y una defunción. Al cierre de dicha temporada, se confirmaron seis casos, de los cuales dos derivaron en fallecimientos, según el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora Temporada de Frío 2025-2026, publicado por la Secretaría de Salud estatal (SSA).
El informe de la SSA detalla que los cinco casos actuales de intoxicación por monóxido de carbono se han presentado en el municipio de Nogales. La dependencia explicó que este tipo de intoxicación ocurre generalmente por envenenamiento accidental, como consecuencia de intentar protegerse del frío mediante sistemas de combustión inadecuados en espacios cerrados.
Finalmente, la Secretaría de Salud advirtió que los principales signos y síntomas de intoxicación por CO incluyen dolor de cabeza, debilidad generalizada, mareo, náuseas, vómito, confusión mental o daño cerebral, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento y, en casos graves, paro cardiorrespiratorio, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones durante la temporada de frío.







