PRIMER FALLECIDO POR GOLPE DE CALOR Y OLA EXTREMA SE INTENSIFICA
- Roberto Quintero M.
- 7 jun
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
La Secretaría de Salud del Estado de Sonora confirmó el primer fallecimiento por golpe de calor en lo que va de la presente temporada de altas temperaturas. La víctima fue un hombre de entre 25 y 44 años, originario de Hermosillo, quien no logró resistir las condiciones ambientales extremas que azotan a la región.
El deceso fue reportado en el informe epidemiológico semanal, que también registró 30 casos asociados al calor, de los cuales 27 fueron por deshidratación —26 en Hermosillo y uno en San Luis Río Colorado—, y tres por golpe de calor ocurridos en Hermosillo, Caborca y Ciudad Obregón, respectivamente.
Ola de calor amenaza con intensificarse
Ante este panorama preocupante, las autoridades de salud emitieron un llamado urgente a la población para reforzar las medidas de prevención y evitar nuevas tragedias. La Secretaría de Salud advirtió que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielos despejados y altas temperaturas sin lluvias en el estado.
Del 14 al 18 de junio, los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 46 grados centígrados, e incluso superar esos valores en las regiones del sur, centro y noroeste de Sonora.
Recomendaciones para proteger la salud
La Secretaría recomendó:
Evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Usar ropa ligera, sombrero y protector solar
Mantenerse hidratado constantemente, incluso sin tener sed
Buscar lugares frescos o con ventilación
Prestar atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
Las autoridades sanitarias reiteraron que estas medidas son fundamentales para evitar nuevos casos de deshidratación, golpes de calor y posibles decesos.
Mientras la ola de calor se cierne con más fuerza sobre el estado, la prevención se convierte en la herramienta más poderosa para proteger la vida y la salud de la población sonorense.







