MIGUEL ALEMÁN BUSCA CONVERTIRSE EN EL MUNICIPIO 73 DE SONORA
- Roberto Quintero M.
- hace 10 minutos
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Tras casi 25 años de lucha, el “Comité Promotor del Municipio 73” continúa buscando que el Poblado Miguel Alemán sea reconocido como un nuevo municipio en Sonora, al argumentar que cumple con los requisitos de población y extensión territorial necesarios para su municipalización.
El regidor y vocero del colectivo, Antonio Contreras Hermosillo, explicó que de lograrse esta iniciativa, los habitantes de Miguel Alemán contarían con su propio órgano de seguridad, programas de desarrollo económico, cultura, deporte, salud y una planeación directa que responda a las necesidades reales de la comunidad.
“Este poblado tiene una dinámica de ciudad, con un crecimiento acelerado que rebasa la capacidad de atención de las autoridades actuales. Miguel Alemán necesita su propia autoridad, presupuesto y autonomía para gestionar recursos ante el Gobierno del Estado y Federal”, puntualizó Contreras Hermosillo.
Actualmente, Miguel Alemán cuenta con una población de más de 50 mil habitantes, cifra que aumenta con la población flotante que llega en temporada agrícola, alcanzando hasta 100 mil personas en la región, superando en población a más de 40 municipios de Sonora.
El regidor detalló que recientemente se presentó nuevamente la iniciativa ante el Congreso del Estado, luego de tres intentos previos que no concluyeron por los tiempos de cada legislatura. Sin embargo, señaló que continúan trabajando con la comunidad para generar conciencia sobre la importancia de este proceso.

En caso de aprobarse, Miguel Alemán se convertiría en el Municipio 73 de Sonora, abarcando la zona agrícola y respetando la jurisdicción de Bahía de Kino como parte de Hermosillo, aunque podría tener una salida al mar en algunas playas colindantes con Guaymas, similar al esquema territorial que tiene Empalme.
Contreras Hermosillo destacó que la municipalización permitiría que Miguel Alemán cuente con elección directa de autoridades, con el compromiso de atender las necesidades de una comunidad que crece y se desarrolla con fuerza, garantizando mejores condiciones de vida y un manejo responsable de sus recursos.
“Ya es momento de que Miguel Alemán sea reconocido como municipio, con autonomía para atender su propio dinamismo y construir su futuro con identidad y participación ciudadana”, concluyó.