GUARDIAS EJIDALES REFUERZAN VIGILANCIA CONTRA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN SONORA
- Roberto Quintero M.
- hace 18 horas
- 1 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida Sonora intensificó sus acciones de vigilancia para impedir el avance de obras relacionadas con la construcción de presas en la entidad. Como parte de su estrategia, han establecido guardias ejidales en puntos estratégicos, con el fin de detectar la llegada de maquinaria o personal técnico.
En el ejido El Sauz, integrantes de la guardia reportaron la presencia de seis personas realizando muestreos en los alrededores de la cuenca del río, cerca de Ures. De acuerdo con los testimonios, los visitantes provenían del Estado de Hidalgo y llegaron el lunes, informando que pasarían la noche en Mazocahui.
Los vigilantes ejidales les recomendaron retirarse este martes y evitar portar herramientas peligrosas como machetes.
"Por la mañana ya no entró el carro en el que venían y todo indica que se retiraron. Lo primero que se externó con ellos es sobre la magnitud de la afectación a todos estos pueblos", indicaron miembros de la guardia.

El movimiento recordó que este miércoles 13 de agosto se cumplen cuatro meses de la primera manifestación y clausura simbólica del Palacio de Gobierno, donde comunidades y colectivos protestaron contra presas y acueductos. Aquella movilización incluyó una caminata de 21 kilómetros desde Tronconal hasta la sede del gobierno estatal.
Para conmemorar la fecha, difundirán videos y un posicionamiento que refleje la postura de los pueblos y comunidades afectadas, reafirmando su rechazo a los proyectos que consideran amenazan su territorio y sus recursos hídricos.