top of page
Buscar

"EN SONORA NO SE PRODUCE FENTANILO": ASEGURA DELEGADO DE LA FGR

  • Roberto Quintero M.
  • 12 sept 2024
  • 2 Min. de lectura



Hermosillo, Sonora.-

 

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, ha afirmado que en el estado no se produce fentanilo, a pesar de que esta región es una de las focalizadas por las autoridades estadounidenses en la lucha contra el tráfico de opioides sintéticos. Méndez señaló que Sonora es una "región de paso" para el fentanilo, pero que la actividad de tráfico se ha reducido significativamente debido a las operaciones de seguridad en la zona.

 

"En Sonora no se produce fentanilo, es (una región) de paso, y ya está muy minado el paso también. No está minado de manera gratuita, se debe a las acciones que se están haciendo por parte de las fuerzas de seguridad", aseguró Méndez.

 

El fentanilo, un opioide sintético altamente potente, ha sido identificado como el "corazón" de una epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 303 mil 612 muertes por sobredosis debido al uso de opioides sintéticos, como el fentanilo y el tramadol, aunque sin incluir la metadona. Esta cifra es inferior a la predicción de 309 mil 241 muertes para el mismo periodo, pero aún muestra un aumento del 9.4 por ciento en comparación con el año anterior.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha informado que, hasta julio de 2024, se han decomisado 3 mil 455.92 kilogramos de fentanilo en la zona de Tucson, Arizona, que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Nogales, Sonora. Esto representa un aumento del 10.7 por ciento en comparación con los 3 mil 121.17 kilogramos decomisados en el mismo periodo del año pasado.

 

Estas estadísticas subrayan la continua preocupación por la presencia y tráfico de fentanilo en las regiones fronterizas, a pesar de las afirmaciones locales sobre la ausencia de producción en el estado de Sonora. La FGR y otras agencias de seguridad siguen trabajando para enfrentar el desafío del tráfico de esta peligrosa sustancia.

 
 
bottom of page