EMPLEO INFORMAL EN SONORA CONTINÚA A LA BAJA
- Roberto Quintero M.
- 4 sept 2024
- 1 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la continua reducción del empleo informal en el estado desde el inicio de su mandato, atribuyendo esta tendencia al crecimiento económico sostenido de la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora ha registrado una disminución significativa en el empleo informal, reflejando los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer la economía formal. Al inicio del mandato de Durazo Montaño, el empleo informal se situaba en un 49%, mientras que actualmente ha bajado a un 40.2%.
“Esa es una cosa excepcional, que es un reflejo también del crecimiento de la economía del estado, que en este año se ubicó en el 4.8% y que da oportunidades de empleo finalmente remunerado a quienes antes estaban en la informalidad”, explicó Durazo Montaño.
Los datos de la ENOE indican que durante el segundo trimestre de 2023, Sonora registraba a 636 mil 286 personas en empleo informal. Para el segundo semestre de este año, esa cifra disminuyó a 606 mil 668 personas, lo que representa una reducción de casi 30 mil personas en esta condición laboral.
El Gobernador subrayó que esta disminución es una consecuencia directa de la dinámica económica favorable que vive Sonora, la cual ha generado más empleos formales y ha permitido que miles de sonorenses encuentren oportunidades de trabajo, mejor remuneradas y con mayor seguridad social.
Durazo Montaño reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fomenten el empleo formal y el crecimiento económico en la entidad.