DETIENEN AL PRESUNTO “SEGUNDO TIRADOR” DEL CASO COLOSIO, 31 AÑOS DESPUÉS DEL MAGNICIDIO
- Roberto Quintero M.
- 9 nov
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.-
A más de tres décadas del asesinato que conmocionó a México, las autoridades federales detuvieron a Jorge Antonio “N”, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto “segundo tirador” en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
De acuerdo con fuentes federales citadas por medios nacionales, la captura se realizó en cumplimiento de una orden federal reactivada en 2024, luego de que el nombre del exagente reapareciera en las nuevas líneas de investigación sobre el magnicidio.
Esta sería la segunda ocasión en que Jorge Antonio “N” es arrestado por su presunta implicación en el caso. La primera detención, registrada años atrás, terminó con su liberación bajo circunstancias que, según la FGR, podrían haber estado ligadas a un encubrimiento institucional, en el que presuntamente habría intervenido Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del CISEN.
Las autoridades sostienen que el exagente formaba parte del equipo de seguridad asignado al entonces candidato presidencial del PRI y que existen nuevos elementos periciales que lo ubican en la escena del crimen instantes después del atentado.
Entre las pruebas referidas se encuentran residuos de disparo en su vestimenta y muestras de sangre compatibles con Colosio, de acuerdo con los análisis de rodizonato incluidos en la carpeta de investigación.
El arresto reaviva uno de los episodios más oscuros de la historia política reciente de México, mientras la sociedad y la familia del político sonorense continúan esperando que, tras 31 años, se esclarezca por completo el magnicidio que cambió el rumbo del país.







