top of page
Buscar

DETIENEN A DOS EX CUSTODIOS DEL CERESO DE AGUA PRIETA POR HOMICIDIOS DURANTE MOTÍN EN 2010

  • Roberto Quintero M.
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura

ree

La FGJES ejecuta órdenes de aprehensión por homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves

Hermosillo, Sonora.-


A 15 años de un violento motín registrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Agua Prieta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ejecutó dos órdenes de aprehensión contra ex custodios penitenciarios, señalados como probables responsables de delitos graves cometidos contra personas privadas de la libertad.

 

El primero de los detenidos es Manuel Eduardo “N”, de 47 años, quien fue arrestado en la comisaría de Esperanza, municipio de Cajeme, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). El segundo implicado, Encarnación “N”, de 59 años, fue capturado en la colonia San Vicente de Guaymas. Ambos se desempeñaban como custodio y subcomandante del CERESO de Agua Prieta, respectivamente, al momento de los hechos.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante el control de un motín registrado en 2010, los imputados habrían participado en agresiones físicas contra internos del centro penitenciario. Como resultado, dos personas perdieron la vida: Magdiel “N” y Cruz Mauro “N”, mientras que otros cinco internos sufrieron lesiones graves: Gerardo Alberto “N”, Guadalupe “N”, Francisco Ismael “N”, Francisco Humberto “N” y José Luis Veliz Ruiz “N”.

 

Los delitos que se les imputan son:

Homicidio calificado (2 víctimas)

Abuso de autoridad

Lesiones que tardan más de 15 días en sanar (5 casos)

 

La FGJES subrayó que estas detenciones son resultado de una investigación exhaustiva, a pesar del tiempo transcurrido, y representan el compromiso institucional con la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos, incluso para personas que se encuentran bajo la custodia del sistema penitenciario.

 

Con estas acciones, las autoridades reafirman que los delitos cometidos por funcionarios públicos no quedarán impunes, sin importar los años que hayan pasado desde los hechos.

 

 
 
bottom of page