BLINDAJE SANITARIO PROTEGE AL GANADO SONORENSE DEL GUSANO BARRENADOR
- Roberto Quintero M.
- 3 ene
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.–
Sonora mantiene intacta la sanidad en sus corrales de ganado gracias a las estrictas medidas preventivas que aplican productores y autoridades para evitar la llegada del gusano barrenador al estado, destacó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
El líder ganadero informó que, tras la detección de un caso de gusano barrenador en Tamaulipas, se reforzaron de inmediato las acciones establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las cuales prohíben el tránsito de animales provenientes de la zona afectada a través del territorio sonorense.
“Las acciones ya están tomadas por Senasica; no se puede transitar ganado por el estado de Sonora proveniente de la zona afectada. Ese ganado únicamente puede ingresar a la zona de amortiguamiento, que corresponde a los estados no exportadores del centro del país, y de ahí no puede moverse hacia el norte”, puntualizó Ochoa Valenzuela.
Medidas más estrictas para reabrir la frontera
El presidente de la UGRS señaló que las medidas sanitarias se han endurecido con el objetivo de lograr que Estados Unidos reabra la frontera a la exportación de ganado mexicano, la cual permanece cerrada desde el año pasado.
Subrayó que, en el caso específico de Sonora, tampoco está permitido el tránsito de ganado de la zona afectada hacia Baja California, lo que impide cualquier posibilidad de ingreso al estado. Esta restricción, añadió, se suma al decreto emitido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que ya establecía el blindaje sanitario en la entidad.
Actualmente, detalló, en Sonora se encuentran alrededor de 200 mil cabezas de ganado en los corrales, listas para su exportación una vez que se normalicen las condiciones en las cuarentenarias.
Con estas acciones, productores y autoridades buscan salvaguardar el estatus sanitario del estado, considerado clave para la actividad ganadera y para mantener a Sonora como uno de los principales exportadores de ganado en el país.







